Cambiamos de era en
la Fórmula 1 y con dicha metamorfosis vienen muchos cambios para la normativa
del 2014. La mayoría de nosotros conocemos los más significativos, pero con
ellos y el momento actual de crisis con los sponsors junto a los problemas
financieros de los equipos, el cambio al V6 Turbo se le puede atragantar a más
de una escudería.
El nuevo motor está
suponiendo un esfuerzo extra para las marcas que los proporcionan, esfuerzo
monetario en desarrollo e investigación, lo que supone que el presupuesto se dispare
con todo lo que concierne tener un motor para un monoplaza de F1 que sea bueno,
fiable y le puedas exprimir las mejores prestaciones.
Hablando del dinero
en la Fórmula 1 no se puede evitar el tema de los pilotos de pago, tras el
fichaje de Kimi por Ferrari, Lotus puso precio a su volante ya que con el grupo
de inversores con el que estaba negociando no hubo acuerdo. Pastor Maldonado
será quien pilote para ellos, pasando antes por caja su patrocinador. La
petrolera venezolana le financia su estancia con el equipo de Enstone y cierra
así su alineación para el próximo campeonato.
Debido a la ya mencionada
crisis de los equipos, estamos entrando en una dinámica peligrosa. Más allá de
que si el piloto es bueno o no, corres si tienes dinero que aportar, a no ser
que seas tan bueno como para que te fichen los equipos de arriba. Pero con el
casi de Maldonado queda claro la evidencia del poder del dinero, desde mi
humilde punto de vista hay compañeros suyos dentro de los 24 agraciados que
pilotan un F1, que son mejores que el piloto venezolano. Nico Hulkenberg ha
peleado por ese asiento en Lotus, pero no tenía respaldo económico y es triste
ver que en la categoría reina del automovilismo sucede esto.
Otro ejemplo es Paul
Di Resta, el escocés estaba completando un buen año con su Force India hasta
que se decidió el cambio de neumáticos y su monoplaza dejo de ser competitivo.
Un piloto que ganó el campeonato alemán del DTM, un campeonato muy difícil e igualado,
del que expilotos de F1 como David Coulthard y Ralf Schumacher han competido, sin
ser capaces de ganar. Dejando así entrever la calidad de algunos de los pilotos
de la actual parrilla, a día de hoy Di Resta no tiene claro donde podrá pilotar,
incluso si tendrá que hacerlo fuera de la F1.
Lo que refleja el espíritu
que impera por el paddock de la Fórmula 1 a día de hoy, nada que ver con las décadas
anteriores donde la destreza era lo prioritario para pilotar un monoplaza de
F1.
@pelut66