viernes, 14 de febrero de 2014

Hoy con Jorge Méndez, un sabio, pero mejor amigo.

A poco menos de un mes para el inicio de la temporada de Fórmula 1, las expectativas sobre los acontecimientos de la nueva era en motores V6 Turbo van creciendo. A medida que se acerca la fecha de arranque de los entrenos de Albert Park, en Australia, los apasionados de este deporte estamos deseosos del inicio de una prometedora temporada.


Para esta ocasión he querido conocer las opiniones de Jorge Méndez, CRO/Director Comercial en Redsa. Amante del mundo del motor y una gran persona.

¿Crees que estará más igualado el campeonato con el nuevo motor V6 Turbo?
Lo que creo es que de algún modo está perdiendo la esencia del típico “Que gane el mejor”. No me cabe la menor duda de que tiene que existir un equilibrio entre el polinomio piloto-motor-escudería-equipo, pero a día de hoy cobran más importancia otras variables que sólo la del piloto, como por ejemplo y como bien dice Ferrari, la de la aerodinámica.
Entiendo que este comienzo de estandarizar los motores a “tostadoras de 600 caballos” (sin contar ERS que le darían otro casi 150 cv) será una tendencia, así que, sin entrar en la lástima que me da perder los V10…. La respuesta es que sí, supongo que estarán más igualados. O al menos eso dicen las estadísticas.
¿Esperas que domine alguna escudería?
Yo este año apuesto por esos Mercedes AMG que parece que van a dar guerra… Mucha guerra. Pero imagino que Red Bull tendrá algún as guardado en la manga como de costumbre.
En cuanto a los Ferrari, cobrará este año más importancia por la “pelea” entre Kimi y Fernando que por la escudería, supongo.
Otra escudería que dará de qué hablar será Lotus. Es una escudería que siempre me ha encantado y con la salida de Kimi y la entrada de Pastor será un elemento importante entre los 3 primeros clasificados de este año.
Siendo cada vez más difícil la conducción del monoplaza, ¿afectará mucho a los pilotos de pago?
Veamos. Siempre ha sido y será complicado encontrar un equilibrio entre el talento de los pilotos y la aportación económica. Yo creo que en la F1 cada vez hay menos pilotos poco competitivos, pero sí que es verdad que una diferencia de sólo un segundo te deja fuera.
No me cabe duda de que cuando alguien pone dinero en algo, la teoría dice que se deja literalmente los riñones en trabajar porque su producto crezca y sea diferenciador. Posiblemente esto haga que pilotos con menos talento crezcan y progresen rápidamente y reduzcan las diferencias en tiempos, pero el que es un portento lo demostrará, eso lo tengo claro.
Con la nueva reglamentación, ¿ves un punto de inflexión en Ferrari para luchar por el campeonato?
Ferrari es un equipo que lleva tiempo diciendo que es una pena que la competición se esté convirtiendo en un juego de estrategia en la aerodinámica y no tanto en los motores, así que, este año debería de ponerse de su lado el hecho de que haya modificaciones en la reglamentación de los motores, así que, espero que más que un punto de inflexión sea un lastre que se quitan de la temporada pasada y que les dará algún respiro e inyección de confianza.
Por cierto, una de las modificaciones de este año que entiendo que te tendrá como loco puesto que está enfocada para profesionales como tú y comisarios oficiales de F1 es que os dejarán ser parte del juego/juicio imponiendo sanciones con tiempo. No? Sed buenos J
Y a modo de chascarrillo y en la línea de los cambios de reglamentación no olvidemos tampoco, eso sí ya cara al 2015, la supresión de las mantas térmicas para neumáticos. Por un lado imprimiendo seguridad en la F1 y por otra dejando que salgan en modo “drifting” activado J ahí lo dejo. 
¿Qué piensas de tener a Alonso y Raikkonen en el mismo equipo?
En cuanto a marketing de marca se refiere, me parece una estrategia inmejorable. Tener a dos campeones del mundo y además siendo completamente diferentes el uno del otro hará que los ojos de la prensa estén centrados completamente en ambos comportamientos.  Aunque las últimas declaraciones de Domenicali hayan sido: “Kimi has matured”… Habrá que verlo.
Ambos tendrán un duro trabajo por delante, como decía antes, son muy diferentes el uno del otro, tanto en su forma de ser como en su forma de pilotar.
En resumen, de una pareja como esta, lo único que puedo pensar es en: espectáculo garantizado.
La economía de La Fórmula 1 está en entredicho, ¿ha vendido Lotus su segundo asiento o realmente Pastor lo merecía?
Bueno, sí que es verdad que Pastor va a aportar un sponsor que le vendrá muy bien a Lotus, pero eso no tiene que eclipsar el talento natural que tiene Maldonado.
Bajo mi punto de vista, Pastor no es un piloto que brille por su regularidad. Su pilotaje le ha permitido ser una auténtica estrella en momentos determinados, como a brillar por su ausencia en otros campeonatos. La decisión que ha tomado Lotus está claro que no es por sus resultados en temporadas anteriores y que el sponsor tendrá peso pero también está claro que hacen una apuesta tanto por Grosjean como por el venezolano.
¿Acierta McLaren con Magnussen? Ya que pertenece a la escuela y fue campeón de las World Series.
Sería arriesgado por mi parte dar un juicio de valor de Magnussen en un mundo, como es el de la F1, donde hay que rodar y no sólo ser el más rápido, si no, el más equilibrado. Si es verdad que a día de hoy el danés ha dado muy buenos resultados en la Renault 3.5 y posiblemente con su juventud se quiera comer el mundo, pero la F1 exige mucho.
McLaren ya hecho anteriormente apuestas por gente muy joven y de la cantera. ¿Acertado? Si les sale bien, sí. Si no, no sería un desacierto, hubiera sido una simple apuesta en la que no han ganado.
¿Crees que un tope presupuestario es beneficiario o perjudicial para La Fórmula 1?
Según como lo mires.
Si lo que se desea es que las escuderías más poderosas económicamente que pueden permitirse gastarse 200-300 millones de euros por temporada se mantengan en la lucha, sería perjudicial para el resto de equipos que cuentan con presupuestos mucho menores. Por lo tanto estos últimos desaparecerían porque no se sostendrían. Resultado: F1 de unos pocos.
Si por el contrario lo que se desea es abrir el abanico para que otros equipos tengan la posibilidad de seguir corriendo y de ahí mejorar y hacer crecer una escudería, daría como resultado la continuidad de la F1. Si no, terminaría deshaciéndose el Gran Circo.
Esto si lo extrapolas a las negocios/empresas en las que nos movemos es fácil hacer la comparación… ¿Súper centros comerciales vs tiendas de barrio? Yo soy partidario de hacer trocitos de tarta más pequeños para que podamos comer todos.
¿Pagarías por un buen formato televisivo o prefieres una emisión en abierto de menor calidad?
Pregunta controvertida. Sé que de aquí me saldrán más enemigos que amigos J
Yo no diría de menos calidad, si no, de menor información. Con esto no digo que tengamos que remontarnos a las míticas épocas del programa de Estudio Estadio de La 2, donde nos daban débiles píldoras de información ya que no destinaban medios ni presupuestos para hacer una mejor distribución mediática, pero yo personalmente preferiría tener menos info y no tener que pagar por ver la F1 de pago..
Entiendo que todo lo que conlleva una mejora en la calidad termina desembocando en costes, pero para el público todo tiene un límite y más en los tiempos que corren. Hemos de tener en cuenta y muy a nuestro pesar, que la F1 nunca será ni fútbol, ni basket. 

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